23 abr 2018

Muere el doctor Luis Montes, abanderado de la muerte digna

El doctor Luis Montes, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), ha fallecido el pasado jueves a los 69 años..La muerte se ha producido de forma inesperada cuando se desplazaba a un acto vinculado con la asociación, en la que se había volcado durante los últimos años.
 Montes, cuya especialización era la de anestesista aunque en Leganés ejercía de jefe del servicio de urgencias, acabó siendo la cabeza visible de un grupo de facultativos que coparon cargos de responsabilidad en el Severo Ochoa y el Hospital de Móstoles tras una larga trayectoria en el sur de la Comunidad de Madrid, donde lucharon por imprimir a la práctica de la medicina un marcado carácter progresista y de servicio público.
 “La gente sufría y agonizaba durante horas y días sin otra razón que los prejuicios y la ineptitud de muchos facultativos”, solía afirmar el Dr. Montes.

Esta actitud disgustó a algunos médicos del Severo Ochoa y a los sectores más conservadores del PP madrileño, lo que acabó provocando uno de los mayores escándalos ocurridos en la sanidad pública española durante las últimas décadas. Tras recibir una denuncia anónima, y sin contar con informe o prueba alguna que sustentara la gravedad de las acusaciones, el entonces consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), purgó a Montes y sus aliados en el Severo Ochoa y puso en marcha una auténtica cacería de brujas contra los facultativos, a los que llegó a acusar implícitamente de decenas de muertes por sedaciones ilegales. .
 Montes ponía en el centro de su trabajo el derecho a la autonomía, la libertad individual y la voluntad del paciente. La militancia de Montes se remonta a los tiempos de la oposición al franquismo, donde se volcó en el trabajo comunitario en los barrios de chabolas que abundaban en el norte del actual distrito de Tetuan.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/19/actualidad/1524148005_240213.html 

1 comentario:

  1. 21/$/2018
    LUIS MONTES,BUEN MÉDICO, MEJOR PERSONA Y UN OPTIMISTA SIN CAUSA

    Tuve ocasión de conocerle en sus visitas a Valladolid y me pareció tan buen médico como persona.Pero no coincidí en absoluto en su pronóstico de que la Eutanasia sería un hecho en breve plazo,confiado en las vias institucionales a pesar de las persecuciones sufridas y su decepción respecto de la actitud y estrategias del PSOE, haciendo siempre la goma con este y otros temas como el aborto.Cuando hizo de Podemos su opción, creyó en nuevas promesas que ahí quedan por cumplir. Políticamente,a mi juicio ,claro, demostró un buen despiste y mucha ingenuidad lo que probablemente le hacía parecer tan optimista en el corto plazo.Apenas consiguió rehabilitar su perseguida imagen ,merced al fracaso y caida política de Lamela,y lo demás le llegará tarde.Naturalmente su ejemplo de luchador nos inspira ,no así sus capacidades predictivas .Que la tierra te sea leve,Luis:

    gonzalo tejerina,portavoz( provisional) de Solidarios de la Sanidad y uno entre tantos de tus compañeros de fatigas

    los enlaces y las reseña de solidarios y casmadrid
    https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/2018/04/luis-montesbuen-medico-mejor-persona-y.html casMadrid ::http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/1015-2018-04-19-muere-el-doctor-luis-montes-a-los-69-anos-de-edad

    ResponderEliminar